jueves, 21 de junio de 2007

Living in Change

Intentando reflexionar sobre las vicisitudes de esta mi profesión y de como han sido los 20 años que llevo en ella, no encuentro otra frase que defina mejor lo acontecido: "Living in change".

Es evidente que el mundo IT evoluciona a gran velocidad y hace que el sector y los profesionales que lo componen vivan en un cambio constante. Desde el mundo exterior (el que consume el bien o producto IT resultante), este cambio se percibe como: progreso, evolución, automatismo, tecnología punta, modernización ...etc. Pero, ¿que impacto tiene esto sobre los profesionales del sector?. A esta cuestión intentaré dar mi particular respuesta en este post.

Resulta evidente que los profesionales IT, no pueden evolucionar individualmente, al mismo ritmo que la tecnología que emplean. Aunque también resulta evidente que el mundo IT evoluciona gracias al colectivo de profesionales IT que lo componen.

Centraré mi discusión desde el punto de vista del individuo y no desde el punto de vista del colectivo o conjunto total de profesionales.

¿Qué hace un profesional IT? o mejor dicho ¿Qué hacen las personas que trabajan en compañías IT?: analizar, diseñar, programar/fabricar (según sea soft/hard), testear y operar.

Visto de esta manera, resulta muy lógico y lineal, tanto que lo puedo tildar de académico. Pero ¿eso es todo?, creo que no, pues también: seleccionan personal, gestionan proveedores y clientes, prevenden, venden, dirigen equipos, interconexionan recursos (técnicos y humanos), gestionan proyectos, se someten a diferentes políticas/modelos: de mercado, de compañía, de organización, de tendencias, de estrategias, de ...

Es evidente que todo esto no puede recaer en un único perfil, por eso se crearon los distintos roles llamados (desde mi puto de vista de forma erronea) categorías profesionales: Operadores, Programadores, Diseñadores, Analistas, Consultores, Jefes de Proyecto, Comerciales, Directores...etc.

Pero ¿son realmente categorías profesionales distintas o más bien son profesiones distintas?. A estas alturas os imaginaréis que yo estoy más cerca de la segunda opinión que la primera.

A mi modesto entender, desgraciadamente, se trata de profesiones distintas enmarcadas o alineadas bajo una misma carrera profesional. Normalmente uno se incorpora a esta profesión como programador y su carrera profesional está orientada a llegar a ser director. Desde mi punto de vista es como si un peón de la construcción se debiera transformar con los años en un magnate de un holding inmobiliario.

En este modelo profesional, (nuestro modelo), no hay posibilidad de marcha atrás. La gran velocidad a la que avanza nuestro sector nos lo impide, tanto desde el punto de vista técnico (p.e. si por n razones debes dejar tu puesto como analista, no podrás retornar a tu última etapa de programador, deberás retomarla casi desde el principio: seguramente en tu etapa de programador terminaste siendo un buen programador en el lenguaje "puntero del momento", pero seguro que no es el lenguaje demandado en la actualidad. Tendrías que aprender este último) como desde el punto de vista social (un programador con 35 años genera sospechas y no está bien visto). Sólo nos queda avanzar y por lo tanto ir a por el siguiente peldaño, lo que supone cambiar de profesión.

El cambio, todo cambio, ocasiona angustia y en función de la capacidad de adaptación del sujeto, esta se puede mitigar, más o menos pronto, hasta conseguir la total adaptación a la nueva circunstancia.

Nuestra profesión, se basa en una carrera profesional cambiante, donde no hay vuelta atrás, en un sector que cambia a una gran velocidad, en empresas cambiantes con modelos que se reinventan año tras año y para clientes que desean innovar y por lo tanto cambiar.

Estamos rodeados de cambios, vivimos en el cambio y recordemos que todo cambio angustia (...)

¿Que podemos hacer entonces?. Lejos de angustiarnos debemos centrarnos en nuestra profesión. ¿Cual de ellas? os preguntaréis. La actual, es decir todos estaremos en una etapa de esta "línea de sucesión". Centrémonos en ella, disfrutemos de ella sin pensar en la siguiente. Vivamos nuestra fase de programador, analista, Jefe de proyecto o Director como si fuésemos nuevos en ella, aprendiendo sobre ella. De esa manera mitigaremos la angustia y tendremos un día a día mejor.

Si algo he aprendido en estos 20 años ha sido que nada dura para siempre (ni lo bueno ni, afortunadamente, lo malo). Esta profesión está repleta de picos y valles, de momentos en los que te sientes en la cumbre (te sientes valorado, satisfecho, comprometido...) y de momentos en los que te parece que ya nada pueda ir peor (te sientes infrautilizado, no valorado, incomprendido...). Afortunadamente, en nuestra profesión todo cambia deprisa, vivid el presente con motivación y si esto os resulta imposible, tened paciencia recordad que aquí todo cambia: Vivimos en el Cambio.

No hay comentarios: